LA FE DE LOS ARGENTINOS:

LA FE DE LOS ARGENTINOS / SEGUNDA NOTA : CREEN EN EL PODER SANADOR DE JESUS, PERO ENTRE ELLOS HAY DIFERENCIAS

Siete de cada diez credos admitidos en Argentina son evangélicos

Su crecimiento es vertiginoso: suman unos 4 millones de fieles y 2.650 entidades inscriptas en el Registro de Cultos. Entre ellas, 700 se anotaron desde 1990. Proponen una relación personal con Dios.

MULTITUD. Un acto de la Iglesia Rey de reyes, del pastor Claudio Friedzon. (D. Waldman)


Georgina Elustondo
gelustondo@clarin.com


Muchos existen en el país desde hace más de cien años, pero su presencia se ha consolidado y expandido a niveles extraordinarios desde mediados de los 80. La acelerada reproducción de sedes y fieles evangélicos es, sin duda, el fenómeno religioso más resonante de la Argentina: desde 1990, se sumaron casi 700 nuevas entidades evangélicas al Registro Nacional de Cultos. Y hoy, con 2.650 ramas inscriptas, representan el 75% de las 3.634 religiones anotadas en el país.

Los evangélicos no tienen —como el catolicismo— una organización vertical y única, pero hay tres asociaciones que nuclean a las 12.000 congregaciones que, con diferencias varias, practican ese culto en el país: la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, que agrupa a las iglesias más tradicionales (en general, de origen europeo: luteranos, anglicanos, metodistas, etc.); la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA), que representa comúnmente a iglesias más modernas y de origen norteamericano; y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP), que nuclea a las iglesias pentecostales, que conforman más del 70 por ciento de la comunidad evangélica.

"Estimamos que en el país hay 4 millones de evangélicos distribuidos en 12.000 congregaciones, cifra que cobra más importancia si se tiene en cuenta que cada evangelista es un miembro activo en su religión. El 90 por ciento de los fieles hace actividades comunitarias, algo que no ocurre en otros cultos. Por eso, si bien somos la primera minoría religiosa, nuestro perfil de creyentes practicantes nos convierte en la mayoría religiosa del país", sostiene el pastor Rodolfo Couto, presidente de la FAIE.

No exagera. El sociólogo Fortunato Mallimacci asegura que "hay estudios que permiten estimar que 1 de cada 10 argentinos es evangelista, y que la cifra supera el 20 por ciento en los sectores más bajos". Además, dice, "la ligazón entre creer y participar es mayor entre los evangélicos que entre los católicos. Hasta la Iglesia acepta que sólo 6 por ciento de los fieles practica su religión".

El crecimiento evangélico responde, según Mallimacci, a que "mucha gente se siente contenida por estos grupos que hacen de la emoción la forma de relacionarse con Dios, y que enfatizan el contacto personal con el mundo espiritual". Otro estudioso del tema, Alejandro Frigerio, agrega: "Los evangélicos no se ocupan sólo del más allá: ponen la religión al servicio de lo cotidiano, algo que la gente aprecia en tiempos de crisis".

Más allá de la ¿circunstancial? coincidencia entre las nuevas demandas religiosas de los argentinos y la oportuna oferta de los evangélicos, los expertos reconocen que estos grupos —y sobre todo los pentecostales— crecieron también a fuerza de un compromiso social diario y persistente. Su tarea en las cárceles, su trabajo con los adictos, su asistencia ante problemas laborales o económicos y su cercanía con la gente les redituó un explosivo incremento en el número de fieles.

"Crecimos sobre todo gracias a las campañas de evangelización. Nosotros salimos a la calle, no esperamos a que la gente venga. Llamamos cuando alguien se enferma, lo vamos a visitar, le damos comida a quien se queda sin trabajo. La gente necesita contención y nosotros creemos que es el camino que marca la Biblia", comentó a Clarín el pastor Ciro Crimi, al frente de la FECEP.

Desde la Dirección de Cultos, Alicia Vázquez suma otra explicación: "Con la convicción de que Dios está en ellos, los fieles se sienten fortalecidos y a veces su vida cambia. En muchos casos los evangélicos les dan a las personas una pertenencia y una cierta posibilidad de ascenso social".

Los evangelistas enfatizan la relación personal con lo sagrado, con Jesús. No creen en la Virgen María, en los santos ni en las imágenes. Su estructura organizativa es horizontal y no tienen una autoridad máxima que interprete la Biblia: cada cual la lee y la vive según su propio criterio. Esa particularidad explica, según los pastores, por qué los grupos evangélicos crecen tanto como se dividen. "Nuestro jefe es la Biblia. No tenemos una conducción, un Papa, y eso produce divisiones. Pero las vivimos como un crecimiento: tienen que ver con la libertad", apunta Crimi.

Lo cierto es que la presencia evangélica se multiplica. "Hay iglesias en muchos lugares que antes no había, como en las villas —dice Vázquez—. En muchos barrios el pastor tiene una influencia importante en la comunidad". Una influencia, claro, que muchos políticos están mirando con interés. "En tiempos de elecciones los candidatos ven a la comunidad evangélica como un voto interesante, y muchos se acercan a los pastores, dan charlas en las iglesias y suman a algunos líderes a sus listas", agrega.

Además de 12.000 sedes, los evangélicos tienen más de 200 escuelas (y, próximamente, una universidad) y pastores que llenan el estadio de River igual que los Rolling Stones, como lo hizo en diciembre el predicador Dante Guebel, argentino, hincha de Boca. La pregunta se impone: de mantenerse esta tendencia, ¿en unas cuantas décadas Argentina será evangélica? "Difícil —apunta Mallimacci—. La efervescencia del momento de la conversión no dura toda la vida. A esa etapa suelen seguirle la rutinización, el desencanto y nuevas búsquedas".

Los pastores celebran la buena convivencia interreligiosa. "Gozamos de una gran libertad, pero no tenemos igualdad —se queja Crimi—. Por eso luchamos por una personería jurídica religiosa. ¿Si hay que eliminar el subsidio estatal al culto católico? Creo que se debe ayudar a todos o a nadie", sentencia.

Fuente: Clarín - 24.04.2006

2º Encuentro con Dios - IPV


2º Encuentro con Dios - Iglesia Presbiteriana Viva - 16, 17 y 18 de Octubre de 2009, en villa diquecito, local: Fuerte del Rey, no faltes!!! info: (0351) 156720415.

Hillsong en Argentina



15/10/2009

Hillsong, el fenómeno regresa a la Argentina

Luego de una gira sudamericana que los llevará a Perú, Paraguay, Brasil y Chile, finalmente el fenómeno Hillsong pisará Buenos Aires.

Autor: Noti Prensa

Se espera una asistencia récord. Apenas fue anunciada la venta anticipada, los tickets se venden a una velocidad asombrosa. "Lo único que tememos es que se agote rápidamente la capacidad del estadio -dijo un vocero de la organización- aún quedan tickets disponibles, pero día a día crece la demanda y estamos sorprendidos, pero a la vez haciendo lo imposible para poder satisfacer a todos".



Como en la visita anterior, el conocido Ministerio de la iglesia Rey de Reyes que lidera el pastor Claudio Freidzon, ha tomado el desafío de organizar y producir la visita de "Hillsong UNITED" a la Argentina, uno de los ministerios mas importantes de Alabanza y Adoración contemporánea y un fenómeno en lo que se refiere a la ascendencia entre millones de seguidores de todo el mundo, que se está viendo reflejado en la creciente demanda para verlos en vivo en el estadio Vélez..

"Deseamos que esta sea una fiesta espiritual que bendiga a toda la nación, por eso decidimos hacerlo en Vélez Sarsfield, para que muchos puedan disfrutar y vivir un momento especial en la presencia del Señor", afirmó el pastor Claudio Freidzon, y agregó que podrían "hacer algo solo para nuestra iglesia, pero queremos ser un canal de bendición y por eso nos embarcamos en semejante organización con todo lo que implica un evento de esta magnitud, aceptamos el desafío con mucho gusto y vemos la mano de Dios respaldándonos en todo" culminó feliz.

La gran mayoría de emisoras radiales del país, y algunos canales de televisión cristianos se hicieron eco a la convocatoria y esperan con ansias el día tan esperado por miles que cantan las canciones de Hillsong dobladas al español en sus propias congregaciones. "No se había visto un fenómeno así desde las primeras visita de Marcos Witt allá por el año 93, las reuniones de avivamiento del pastor Freidzon o los Super clásicos de la Juventud - afirmó uno de los productores- la gente llama del interior y aún del exterior, comprando las entradas on line, aquí en la iglesia o retirándolas de las librerías cristianas. Aún no hemos pensado en un segundo show, pero estamos seguros que Vélez va a atiborrarse de gente de todo el pa ís".

Como si semejante expectativa fuese poco, se suma el valor agregado de la participación especial de la banda oficial de "Rey de Reyes" y el flamante "Rey de Reyes Kid´s" (quienes ya son un éxito en ventas) quienes abrirán el concierto interpretando sus principales canciones y sumándose así a la gran fiesta.

El secreto de este fenómeno tan inusual se remonta a más de una década atrás, cuando algunos jóvenes apasionados creyeron que podían marcar una diferencia real por Dios en este mundo. Le pidieron a Dios que los usara y formaron la base de "Hillsong UNITED", un grupo de jóvenes anclados en "Hillsong Church en Sídney, Australia". Hillsong UNITED ha participado con adoración en iglesias y estadios de Asia, África, Europa y América. A través de una alabanza poderosa y una adoración apasionada han visto miles de personas conectarse con su Salvador.

Además del concierto en el Estadio de Vélez la noche del 21 de Noviembre, se dictará un seminario con el pastor y líder de Hillsong UNITED durante el mismo día 21 en el auditorio central de la iglesia Rey de Reyes. El seminario está dirigido a todos los líderes de alabanza en actividad o quienes pretendan ser parte del ministerio musical en sus respectivas iglesias. Como así también para todos los que quieran escuchar de primera mano las claves de una obra eficaz.

Fonte: Planetaunico.com

2º Encuentro con Dios - IPV

2º Encuentro con Dios - Iglesia Presbiteriana Viva - 16, 17 y 18 de Octubre de 2009, en villa diquecito, local: Fuerte del Rey, no faltes!!! info: (0351) 156720415.